El acento refiere a la fuerza con que se pronuncia una vocal en una palabra. Al hablar, ponemos más intensidad en unas vocales que otras. Aquí están las reglas de la acentuación en español:
- Si la palabra termina en “n”, “s”, o cualquier vocal: se pone el énfasis en la penúltima sílaba.
- Hermano – hermano
- Corren – corren
- Zapatos – zapatos
- Si la palabra termina en consonante que no es “n” o “s”: se pone el énfasis en la última sílaba.
- Señor – señor
- Feliz – feliz
- Si la palabra rompe una de las reglas arribas: se pone un acento ortográfico o tilde sobre la vocal que lleva el énfasis.
- énfasis – termina en “s” pero lleva el énfasis sobre la primera sílaba. Se pone un acento ortográfico sobre la vocal enfatizada para señalar que no sigue las reglas.
- acentuación – termina en “n” pero lleva el énfasis sobre la última sílaba. Se pone un acento ortográfico sobre la vocal enfatizada para señalar que no sigue las reglas.
- árbol – termina en “l” (consonante que no es “n” o “s”) pero lleva el énfasis en la penúltima sílaba. Se pone un acento ortográfico sobre la vocal enfatizada para señalar que no sigue las reglas.
PRONUNCIACIÓN EN INGLÉS VS. ESPAÑOL
Ten cuidado con la acentuación en español, porque es muy diferente que en inglés.
En inglés, la sílaba que lleva el énfasis suena más fuerte, más larga y más alta frecuencia que las otras sílabas. Por otro lado, en español, la sílaba que lleva el énfasis sólo suena más fuerte; La duración de la sílaba y el tono de la sílaba suenan lo mismo que las otras sílabas.
← Sustitución de vocales | Mastery Path: Vocales | Diptongos en español → |